20.1.12

Milhojas o Millefeuille

Y ahora resulta que no podré llamarme buena pastelera si no puedo preparar un delicioso milhojas?

Y sí, así parece. Así que si usted estudió Pastelería y tiene pesadillas con esta receta, entonces ha perdido su dinero en el estudio de esa profesión.

El milhojas se prepara desde el año 1867, por lo que esta deliciosa receta profesa de un alto grado de integridad por su antigüedad.

“La Millefeuille” es el sublime elixir de la pastelería francesa. Por lo que si usted dice ser un buen pastelero, deberá preparar con éxito esta receta, al igual que la de los famosos “macarrons”

El Milhojas está compuesto de muchas capas no tan finas de hojaldre tostado y azucarado, rellenos de crema pastelera avainillada. La textura de la crema debe ser suave pero consistente para poder sostenerse dentro del hojaldre sin ser pesada. Además debe estar espolvoreado por una capa de azúcar impalpable.
Aquí les dejo la receta de este sabroso y delicioso desafío. Bon a petit 

Milhojas

Crema Pastelera

Les puedo asegurar con certeza que, recetas de crema pastelera hay muchas, pero ésta es definitivamente la mejor

Ingredientes

6 Yemas
125 gr de Azúcar
1 cda de Vainilla
40 gr de Fécula de maíz (Maizena)
1 trozo de Cáscara de limón bien lavado
500 cc de Leche entera
100 gr de Manteca pomada

Preparación

En un bol de vidrio colocar las 6 yemas y el azúcar. Batir un poco como para que se transformen en una crema.
Agregar la fécula de maíz y volver a batir para integrar. Hay que mirar bien que no queden grumos.
Por otro lado, llevar a hervor la leche. Volcar solamente un tercio sobre la mezcla anterior para templar sin dejar de remover con energía. Agregar el resto de leche. Volver a mezclar hasta que se transforme en una crema líquida pero con consistencia.
Finalmente agregar la cáscara de limón y la cucharadita de vainilla.
Pasar la preparación a una cacerola de bronce y batir sobre el fuego permanentemente con batidor hasta que haga burbujas -o sea, que alcance los 84º de temperatura para poder decir que está “cocida”.
Recuerda revisar que no se queme el fondo ya que transfiere sabor amargo a toda la crema.

Una vez lista la crema pastelera, colocarla en un bol en el cual se pueda batir junto con los 100 gramos de manteca pomada. Debe quedar untuosa y brillante.
Cuando está lista, la tapar “a piel” con film de polietileno y se debe llevar a heladera rápidamente para que no se desarme. Se puede conservar por dos días en la heladera hasta que sea usada.

Trabajando el hojaldre

Ingredientes

3 Hojas / Tapas de Hojaldre

Preparación
   
Lo que se debe hacer es cocinar el hojaldre. Colocar sobre una fuente bien chata y se debe picar con tenedor en toda su superfice. Tapar con otra chapa engrasada (esto es para que no se “levante” durante la cocción y quede bien finito; engrasada para que no se nos pegue a la masa).
Llevar al horno precalentado, a 180º, 20 a 25 minutos.
Hacer el mismo procedimiento con las 3 láminas de hojaldre.

Para el armado o terminación se deberán colocar intercaladas hojas de hojaldre y crema pastelera. Al final se puede bañan con crema y espolvorear con azúcar impapable.
Una vez armado se debe conservar en heladera hasta dos días como máximo.



Anju

1 comentario: