25.1.12

Cupcakes

Siempre existe una buena ocasión para cocinar en familia y que mejor que hacerlo con una receta muy fácil y que además tiene mucha aceptación por los más chicos.

Seguramente ya escucharon hablar de las famosas cupcakes. Son unas pequeñas tortas individuales que se hornean en los mismos pirotines que las magdalenas y los muffins.

Son fáciles de diferenciar de éstos últimos ya que se decoran como una torta grande con glasé, fondant, merengue, crema pastelera, dulce de leche, etc…

Principalmente la diferencia está en la receta, ya que para prepararlas se usa manteca. De ahí que su masa sea más esponjosa y suave que la de las magdalenas o muffins.

Les dejo la receta que utilizo para que puedan probarla sin culpas…es muy simple y se puede preparar con batidora o a mano (a la antigua)
             
Ingredientes

240g de Harina Leudante
220g de Azúcar
200g de Manteca
3 Huevos
2 o 3 Cucharadas de Leche
1cda de Esencia de Vainilla

Preparación

Batir 200g de manteca con 220g de azúcar en un bowl hasta obtener una crema más bien blanca. Agregar los 3 huevos uno a uno, batiendo cada vez que se incorpora uno nuevo.
Perfumar la preparación con esencia de vainilla e incorporar todo suavemente. Notarán como que la preparación se “corta” pero esto es porque las densidades del huevo y la manteca son diferentes. La esencia de vainilla acentúa esta diferencia.

Agregar una tercera parte de los 240g de harina leudante y unir bien todos los ingredientes sin que queden grumos.Vamos incorporando el resto de la harina por partes hasta completar todo; cuidando que no se formen grumos y procurando que no estemos batiendo de más; la idea es que quede una mezcla poco espesa. Para esto la harina debe estar tamizada y se puede usar un batidor de globo más bien ancho.
Finalmente agregamos las 2 o 3 cucharadas de leche y terminamos de incorporar todo.

Separamos la preparación en 4 partes.
A la primera la dejamos sin agregarle nada, para que sea de vainilla. A la segunda le agregamos 1 cucharada grande de pasas de uva (previamente pasadas por harina), a la tercera le añadimos 1 cucharada de cacao en polvo semiamargo y a la última le agregamos ralladura de 1 naranja.

Mezclamos cada preparación en su respectivo bowl para que nos salgan 4 gustos: Vainilla, Pasas de Uva (u otra fruta deshidratada o seca), Chocolate y Naranja.

Distribuimos las mezclas en pirotines de papel o silicona, llenándolos hasta las 3/4 partes y los llevamos en una placa, al horno a 180°C durante 12 mnutos.

Las cupcakes a diferencia de las magdalenas o muffins, no tienen ningún “copito” sino que, al contrario, son planas. Tal como una torta.

Se pueden rellenar con dulce de leche y espolvorear con azúcar impalpable si lo desean.

O pueden decorarse con crema de leche coloreada y figuras de azúcar.



Anju

No hay comentarios:

Publicar un comentario